Charla del escritor Francisco Casas en la presentación de la novela ''El manuscrito...'' el 18/01/2016 en Sevilla

21.01.2016 20:38

 

 

En primer lugar tengo que decirles que para mí, como lector y aficionado a la literatura es un gran honor tener la oportunidad de hablar hoy para presentar la primera obra publicada de José Manuel Sánchez Chapela.

 

No voy a hacer una glosa de él como persona, eso no corresponde ahora, aunque sí he de decir que este castellano de apariencia cartesiana atesora una cultura extensa y un alma barroca que descubrí leyendo sus obras todavía inéditas.  

No es esta la primera ocasión en la que José Manuel y yo nos encontramos inmersos en la tarea de presentar algo en común. En otro tiempo no muy lejano nos afanábamos al alimón en ganarnos el condumio de forma harto prosaica vendiendo sistemas informáticos por esos procelosos mundos do sólo el beneficio importa.

Tuve noticia de la afición de José Manuel por la escritura cuando nuestro común amigo Juan Carlos Mendoza me comentó que Chapi había pergeñado una muy sabrosa e inspirada novela que transcurría en el siglo de Oro de nuestras letras y que además estaba construida sobre los orígenes y el entorno de El Quijote. Como narrador y admirador de Cervantes no pude por menos que valorar muy positivamente tamaño atrevimiento, ya que acercarse a la obra que sin duda alguna es la novela más completa que vieron los siglos, el pilar sobre el que quedó fijada de forma definitiva la lengua castellana, ya de por sí tiene un valor inestimable.

No es fácil encontrar una editorial que se arriesgue a invertir y editar una obra nueva y menos aún escrita por una persona que no ha tenido ninguna relación con ese círculo de elegidos, así que mientras José Manuel se adentraba en ese mundo desconocido con la firme determinación de editar su novela, yo tuve el honor de ser uno de los pocos que leyeron la obra original impresa en folios. Esas galeradas a las que todavía quedaba mucho trabajo para acabarlas de pulir, eran la obra que hoy tenemos en nuestras manos, ‘El manuscrito de Gaspar de Montiel’.

Análisis literario

Mi intención ahora es comentar la obra desde un punto de vista literario. Hablaré por tanto de su estructura, de la interpretación de la época que intenta describir, de los hechos narrados, aunque siento no poder revelar el argumento, y de los recursos que utiliza el autor.

Argumento

Como es obvio, no voy a desvelar el argumento. Lo único que he decir es que sin lugar a dudas se trata de una idea brillante y muy original desde un punto de vista creativo, ya que provee al narrador de todas las herramientas necesarias para construir una obra de ficción sobre elementos de otra ficción, y además dotarla de realismo utilizando una base histórica. De entrada, hay que reconocer el mérito que tiene tomar como base argumental la propia historia y algunos recursos del proceso de creación y escritura del El Quijote. Y además, echarle valor y dominio del idioma a la recreación de algún que otro personaje, y sobre todo a la narración de los hechos con diálogos adaptados a la época. He de comentar, que la obra está ambientada a caballo entre los siglos XVI y XVII o lo que es lo mismo en el punto y hora en que se escribió y publicó El Quijote.

No es fruto de la casualidad que el Manuscrito de Gaspar de Montiel que hoy nos presenta José Manuel, esté datado entre 1584 y 1628. Por tanto el tiempo real en que transcurre la acción es un período de 44 años.

Estructura

La estructura externa del Manuscrito se desarrolla en doce capítulos, datados y con indicación de localidad donde transcurre la acción. Cada capítulo se subdivide en epígrafes con su correspondiente indicación de tiempo y localidad de modo que el lector siempre está informado sobre donde y cuando transcurre la historia.

Nos ofrece también una relación completa de los personajes reales y ficticios, con el aditamento de los escritores que se citan a lo largo de la obra y para redondear la edición hay un apartado de contexto histórico donde establece un paralelismo entre hechos biográficos de Cervantes y hechos históricos de España con sus fechas correspondientes.

Con relación a la estructura interna es evidente que la obra es abierta. El protagonista con el transcurso del tiempo y por medio de sus propias vivencias liga los sucesos que ocurren con los lugares y los hechos de los demás personajes. Todo está bien encajado en el desarrollo de la trama espacio temporal, con lo que el ambiente se ajusta a la realidad histórica y social que se describe. A pesar de que tiene gran variedad de personajes, la obra se centra en la persona y circunstancias del narrador de tal modo que todo lo que acontece está ligado por la presencia de este.

Narrativa

En cuanto a la forma de narrar, ha elegido hacerlo de manera no lineal, dando saltos en el tiempo para así combinar acción y personajes manteniendo el suspense, porque además de contarnos una historia, la intención del autor es atrapar al lector en una trama por demás detectivesca. No en vano el personaje narrador tiene una vida más que ajetreada. Por tanto hay que estar atentos al encabezamiento de cada capítulo donde se nos dice la fecha y el lugar en que transcurre la acción para saber a qué etapa de la vida de cada personaje se hace referencia.

La narración es fluida y en todo momento mantiene el interés y el suspense pues José Manuel tiene gran habilidad para crear situaciones, contar historias paralelas que elevan el interés del lector y mantener la fuerza dramática. Todo ello lo consigue con un magnífico dominio del lenguaje tanto culto como vulgar. El vocabulario utilizado es muy extenso y exacto.

Las descripciones son vívidas y muy ricas en detalles que llevan al lector a ver la escena como si estuviese contemplando una fotografía realizada con frases construidas empleando una y otra vez la palabra exacta, incluso desde el punto de vista del lenguaje propio de la época que recrea. Esta utilización del lenguaje adaptado a la idiosincrasia de cada personaje (la criada por ejemplo) hace que la prosa sea muy precisa. He de añadir que es muy colorista y rica en matices pues suele adornar cada frase con la presencia de múltiples sujetos que a su vez van adjetivados con profusión. En este aspecto hay que calificar la prosa de José Manuel como bastante barroca.

En cuanto a los modos de componer alterna la narración, que es predominante, la descripción y el diálogo. Éste último es el más escaso. Y como recurso artístico sorprende al lector con poemas intercalados  de todo tipo (romance, cuartetas, décimas y sonetos). En este género, en el que se desenvuelve con agilidad, puede apreciarse la influencia de Garcilaso y Lope de Vega.

Geografía de los hechos

En cuanto a los lugares citados en la obra y en los que transcurre la acción hay que destacar la descripción del ambiente de Sevilla a finales del siglo XVI, con pasajes que nos recuerdan las mejores páginas de ‘Las novelas ejemplares’; las descripciones de un pueblo manchego de cuyo nombre si se acuerda y cita en contraposición a Cervantes (Villanueva de los Infantes), y sobre todo la ciudad de Madrid, con un recuerdo importante para otras ciudades tales como Plasencia, Toledo, Valladolid y Salamanca.

Personajes

Sobre los personajes es necesario decir que en general están muy bien caracterizados, siendo el narrador (en primera persona) el personaje principal que a la vez participa en la creación de la obra y en toda la trama, aunque el núcleo clave al que pretende rendir homenaje el manuscrito sea Miguel de Cervantes y sus figuras de ficción Alonso Quijano y Sancho. Estos son citados e incluso tienen un papel activo en algunos pasajes, y he de hacer notar que este desarrollo más allá de El Quijote y la propia vida de Cervantes, está bastante cuidado y conseguido. Por lo demás, los otros personajes de la obra tanto históricos como de ficción están interrelacionados de manera muy fluida, de tal modo que el lector avanza en el conocimiento de los hechos asumiendo la historia como algo muy creíble y que sin duda ha podido suceder.

Estilo

El estilo de la novela está claramente influenciado por varias fuentes entre las que hay que citar en primer lugar la literatura clásica y dentro de esta en particular, en cuanto a la prosa la novela picaresca y las obras de Cervantes, y en cuanto a la poesía intercalada, el Romancero y otros autores clásicos españoles (Garcilaso, Lope, etc) de los que se nos ofrece cumplida relación en el apartado que encontramos en esta edición con el título ‘Personajes de la obra’.

Género  

Como ya he dicho, este Manuscrito nos habla de hechos que acaecieron o pudieron acaecer en el Siglo de Oro, con lo que podemos considerar que desde el punto de vista de género se trata de una novela de intriga con apariencia de histórica, una recreación de la vida en el siglo XVI. Por tanto encontraremos en sus páginas personajes pertenecientes a todos los estamentos de la sociedad, nobles, hidalgos, plebeyos, clérigos, pícaros, truhanes, gentes sencillas, hechos, aventuras, ambientes y trazos que nos hacen contemplar cómo se pensaba, se actuaba y se vivía en dicha época, tanto desde la óptica del pueblo como de la corte, y en mi opinión José Manuel ha conseguido pintarnos un fresco muy jugoso que con gran detalle se ajusta a la realidad histórica.

Conclusión

Es una novela con gran fuerza narrativa de tal modo que desde el inicio invita a seguir leyendo, se puede decir de una forma coloquial que ‘engancha al lector’ y eso me permite augurar que sin duda será un éxito, al menos es lo que yo deseo. Podría darles muchos más datos e impresiones sobre ella, pero ya he de acabar esta introducción y de hecho concluyo animándoles a leer la obra y disfrutarla.

José Manuel, gracias por tu obra. He disfrutado leyéndola.