Entrevista a JM Sánchez Chapela en periódico AD Valdepeñas

01.02.2016 10:24

ENTREVISTA COMPLETA

 

 

  • Lunes, 01 de Febrero de 2016 
  •  
  • Actualizado 10:25

CULTURA

José Manuel Sánchez Chapela, autor de “El Manuscrito de Gaspar de Montiel”: “Mi objetivo es que los lectores disfruten, pero si además consiguiera levantar el apetito para volver a Cervantes, sería fantástico”

Es salmantino de nacimiento, aunque lleva media vida residiendo en Sevilla. José Manuel Sánchez Chapela, un apasionado de la literatura del Siglo de Oro y de la figura de Miguel de Cervantes, es el autor de “El Manuscrito de Gaspar de Montiel”, una novela en la que adentra al lector en las posibles fuentes a las que pudo recurrir el genial escritor para narrar las aventuras del Quijote. Un libro más que recomendado para todos aquellos que quieran saber más sobre la obra cumbre de nuestra literatura y que mejor descubre La Mancha, que llega además en el año en el que se conmemora el cuatrocientos aniversario de la muerte de Cervantes.

- El Manuscrito de Gaspar de Montiel habla de la inspiración y la documentación a la que pudo recurrir Miguel de Cervantes para escribir su obra maestra, El Quijote. ¿Cómo le presenta este tema al lector?

La aparición de una viejo manuscrito en un olvidado arcón de un desván, nos revela una historia sorprendente….

Hace unos días se ha publicado en prensa que un grupo de científicos han llegado a la conclusión de que ‘’aquel lugar de la Mancha del que no quería acordarse Cervantes era Villanueva de los Infantes.

Gaspar de Montiel arranca su manuscrito con la indicación de que Sancho y Alonso Quijano vivían allí. Lo que no desvelan los científicos es el motivo por el cual Cervantes mantuvo con tanto celo ese secreto. Gaspar nos lo revela en su obra, así como otras muchas claves ocultas de la inmortal novela.

- ¿A quién se dirige un libro como el suyo?

No es una obra con pretensiones científicas o historiográficas: solo pretende hacer pasar un buen rato al lector.  Es una novela de aventuras basada en un momento clave de nuestra historia y con unos personajes esenciales de nuestra cultura. Va dirigido a toda clase de públicos.

- Es una novela de ficción que parte de un manuscrito en el que pudo haberse inspirado Cervantes para escribir sobre las aventuras del Quijote. ¿Es muy arriesgado pensar que algo así pudiese haber ocurrido realmente?

El fedatario de todo lo que se expone es Gaspar de Montiel, que narra en primera persona todas las vicisitudes, pero la obra no indica que Cervantes pudiera inspirarse en este manuscrito (de hecho su realización es posterior a la muerte del escritor alcalaíno) sino que pudo haberse basado en ‘’unos apuntes’’ tomados por Gaspar de Montiel tras conversaciones con su tío Sancho, precisamente en Villanueva de los Infantes.

- ¿Qué le ha llevado a escribir sobre El Quijote?

Escuché hace unos años una encuesta que decía que tan solo un 20% de españoles había leído la obra en su totalidad y que había un gran desapego hacia ella de las nuevas generaciones. A mi me pareció cuando la leí en casa siendo un adolescente, y cuando lo he releído ya de mayor, una obra maravillosa. Quise hacer algo para mostrar mi admiración y mi modesto homenaje y surgió esto. 

- El Quijote es un libro más citado que leído. ¿Trabajos como el suyo pueden servir de acercamiento a una obra de un peso tan importante en la literatura?

Mi objetivo fundamental, como ya he dicho, es que los lectores disfruten, pero si además consiguiera levantar el apetito para volver a Cervantes (al Quijote o a cualquiera de sus obras) sería fantástico. Ya me he encontrado lectores que me han dicho que han ido a releer pasajes del Quijote después de leer mi obra.

- La acción de su libro se sitúa en diferentes puntos del país, dando especial protagonismo a Sevilla. ¿Qué relación tuvo Cervantes con esta ciudad?

Cervantes estuvo muy unido a Sevilla. Aquí vivió en diversas ocasiones, aquí firmó contratos teatrales, aquí estuvo preso en la cárcel Real (parece ser que inició –engendró- en dicho lugar el Quijote). Los personajes y lugares que observó en esta ciudad le inspiraron en muchos pasajes de sus obras. En 1916, en el 300 aniversario de su muerte, la ciudad instaló como homenaje 20 placas de cerámica en lugares aludidos en sus obras; preciosa manera de reconocer y fundir con la ciudad a nuestros mas insigne literato.

En mi libro también tiene un cierto protagonismo Sevilla, pero es compartido con Villanueva de los Infantes, con Plasencia, con Madrid, con Salamanca y con Valladolid. 

- ¿Ha tenido ocasión de conocer Villanueva de los Infantes, el lugar del que todo parece indicar que Cervantes no quiso acordarse a la hora de narrar las aventuras de Don Quijote?

He ido dos veces a recorrer sus calles y he quedado impresionado por su belleza y señorío. De todos los sitios que cito en la obra, es el que menos conozco (nunca había tenido relación con esta histórica villa), pero pienso volver y mejorar mi conocimiento. Estoy en ello.

- Esta es su primera novela, ¿su afición por la escritura ha surgido ahora o siempre ha estado ahí?

Siempre he tenido una gran afición por la lectura (me lo inculcaron en casa) y  de siempre me ha gustado escribir, tanto en prosa como en verso. Al cesar en mi actividad de toda la vida me he volcado en este mundo.

- ¿Es muy sacrificado que uno pueda publicar hoy en día?

Sí que lo es. Es la fase mas ingrata de todo el proceso de creación. Yo acabé esta novela en dic del 2013 y quería haberla publicado en el 2014 (antes del aniversario de la 2º parte del Quijote), pero no pudo ser.  Aun así debo decir que Ediciones Áltera se ha portado extraordinariamente conmigo, aunque veo que esta costando mucho que los libros lleguen a las librerías. La venta on line se monta rápido, pero la venta en librería es muchísimo más camplejo, al menos para escritores noveles o sin nombre.

- ¿Tiene otros proyectos en mente?

Muchos… tengo otras dos novelas acabadas que ahora deben esperar su turno para salir y otra a medias que ardo en ganas de retomar, pero que he detenido por todo el ajetreo de la publicación.

El libro está disponible en Amazon y en Casa del Libro, también en la web de Ediciones Áltera. En este link están todos los puntos de venta: http://www.jmsanchezchapela.es/puntos-de-venta/