Reseña de 'El manuscrito de Gaspar de Montiel' incluido en el Club de los libros perdidos...

02.05.2016 18:27

Reseña incluida en el ''Club de los libros perdidos de ayer hoy y del mundo''

Recién acabo de terminar la lectura de un libro histórico que me ha cautivado totalmente, se trata de “El Manuscrito de Gaspar de Montiel”, de José Manuel Sánchez Jose Manuel Sánchez Chapela. Os comento ahora un poco sobre dicha novela con mi reseña.

** Sinopsis **

¿De dónde obtuvo Cervantes la información necesaria para poder escribir las increíbles aventuras de los dos manchegos protagonistas del Quijote? ¿De los cartapacios encontrados en el Alcaná toledano escritos por Cide Hamete Benengueli? Durante siglos muchos lectores e investigadores se han hecho esta pregunta sin encontrar la respuesta.
Por ventura, un antiguo manuscrito encontrado en un polvoriento desván proporciona una versión sorprendente.
Gaspar de Montiel, testigo directo y protagonista de la trama, nos transporta de lleno al siglo de oro con este cautivador relato.

** Opinión personal **

Nos encontramos ante la primera obra editada de José Manuel Sánchez Chapela, novela que ha tardado en ver la luz a pesar de la vocación del autor como escritor, debido a su anterior falta de tiempo producida por una intensa vida laboral, y es en el 2012 cuando comienza su andadura en las letras elaborando una novela que, a los amantes de la literatura histórica, y a todos en general, va a dejar maravillados.

José Manuel Sánchez Chapela es un eterno enamorado de la obra cervantina, de “El Quijote” principalmente, y tanta es su admiración por el mismo que nos adentra con “El Manuscrito de Gaspar de Montiel” en el mundo quijotesco de Alonso Quijano y Sancho Panza de una manera muy original, a través de las aventuras de Gaspar, sobrino de Sancho.

Con un lenguaje muy del Siglo de Oro, muy conseguido y que por ello hay que felicitar al autor, vamos viviendo una historia muy completa, donde habrá conspiraciones, amores, muertes, misterios…todo en relación a la vida de Gaspar que comenzará siendo un chiquillo en la novela e irán pasando los años y sucediéndole situaciones, irá viviendo numerosas aventuras que le forjarán como el hombre maduro que escribe su relato y que nos cuenta su vida.

Os he contado que la novela está muy bien escrita, pero hasta ahora no he entrado en detalles…algo que me ha sorprendido del autor y muy muy gratamente es ver sus cualidades como poeta, la novela cuenta con numerosos poemas escritos por él mismo, y todos estupendamente desarrollados, con su métrica, su rima perfecta, todo acorde y bien elaborado, os revelaré que algunos de ellos me llegaron a emocionar, ya no por su belleza, sino por el contenido del mensaje que guardan. José Manuel Sánchez Chapela ha trabajado mucho en esta novela, se ha documentado muchísimo y eso el lector lo puede apreciar en cada párrafo, en cada frase, en cada detalle que nos describe que te hace vivir las escenas como si estuvieras presente…el resultado es una historia exquisita, en un castellano antiguo (y entendible) que merecen ser elogiados, él y su obra.

¿Saben cuál es la sensación de quedarse “vacío” tras acabar un libro?¿de saber que ya mañana no te va a acompañar el personaje en tu vida, en tus ratos de ocio?¿de que te tienes que despedir de él aunque te pese y anhelas y deseas que el autor escriba más para que te siga acompañando?….pues esa sensación es la que me ha dejado Gaspar, me ha costado despedirme de él, ¿y ahora qué voy a hacer yo?, pobre de mí, Gaspar me ha enamorado, lo reconozco.

Merece la pena que os adentréis todos en sus páginas, que os trasladéis a un pasado quijotesco que no debemos olvidar nunca, su lectura incita a leer y releer de nuevo el Quijote, y eso tiene su mérito. ¿Os doy un consejo?,¡¡ya estáis tardando!! Emoticono wink

Rocío Fernández López.